Mala vida, ¿buenas personas?

La delgada línea que separa la legalidad de la justicia, la simpatía (mayor que la adversión) que despiertan ciertos delincuentes y algunos consejos que, debido a su alto grado de poca convensionalidad, no se encuentran en los manuales de periodismo. Estas tres cosas, y un vídeo en el que cuatro reos sueltan sus conciencias y reflexionan en voz alta, fueron los temas tocados en la presentación del libro Mala Vida, de Carles Quilez.

El acto, de dos horas, giró en torno al pragmatismo de Carles Quilez, periodista de la SER, y a las aportaciones del fiscal José María Mena. El auditorio, conformado por unos 150 estudiantes de periodismo, dio pie a que tanto el autor de la obra como el prologuista reflexionacen sobre la actualidad de la profesión y su relación con el mundo judicial. Ambiente que Quilez desenmascaró y que Mena, quizás por no contradecir o recatado por su envestidura, permanecía en silencio. El reportero radial acusó la “corresponsabilidad” de la sociedad de la ciudadanía en la formación de criminales, ya que “la sociedad, muchas veces, es la que corrompe”. El motor delictivo, el impulsor del accionar habitualmente “es la droga, y otro que tiene tanta fuerza como ella: el hambre, que es otro tipo de droga, actúa de la misma manera”.

Lo más jugoso, sin embargo, fue un vídeo realizado en la recogida de testimonios para la elaboración del libro. En él se pudía ver como personas con prontuarios dilatados desnudaban sus facetas más humanas, enseñaban sus sentimientos paternos-familiares hasta el límite de la lágrima, aunque sin perder el profesionalismo propio de atracadores renombrados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s