El nuevo periodismo – Estado de la cuestión

Ya han pasado más de cuatro décadas desde que Truman Capote tejiera A sangre fría y el nuevo periodismo sigue siendo nuevo, virgen en España. Más de 40 años y la onda expansiva del fenómeno anglosajón todavía no llega.

¿Por qué no? Lo cierto es que plumas afiladas y escritores-periodistas — y periodistas-escritores—, que cruzan la frontera existen, y de los buenos. No obstante, aún sigue sin asomarse un Tom Wolfe y sin aparecer un artículo de referencia como Frank Sinatra Has a Cold.

En las jornadas de Periodisme Cultural i Humanitats, celebradas en la UAB, se rememoró con nostalgia la figura del periodista-francotirador y se clamó por su vuelta. También se pudo evidenciar, en un atractivo debate, que los cuestionamientos a los que sometieron a Capote en su momento todavía dan vueltas. Los tres invitados de la mesa hablaron de mentiras, ficción, credibilidad, exactitud y realidad.

Mientras el escritor y periodista Gabi Martínez trataba de desmitificar y desenmascarar el aura del objetivismo que todavía se cierne sobre la profesión, Gerardo Marín, editor de Alfaguara, trataba de mantener las formas y cuidar una imagen purista de la prensa. El escritor Juan Gabriel Vázquez, alejado de la controversia, se limitaba a verter reflexiones de grandes plumas anglosajonas en las que apoyaba su discurso, pasando de ser un defensor acérrimo de la verdad, y de sostener que todo A sangre fría a ocurrido a rajatabla, a decir que “la historia es ficción”, parafraseando a Robespierre.

Gabi Martínez, decidido a romper de una vez por todas las insípidas convenciones, privilegia la “credibilidad por encima de la exactitud” de las historias, buscando ese “dos por ciento de mentira que convierte en verosímil al otro 98 por ciento de verdad”.

Gracias Gabi por sacarte la careta e intentar poner el pedestal a la altura del suelo.

Anuncios

3 Respuestas a “El nuevo periodismo – Estado de la cuestión

  1. El nuevo periodismo es en realidad muy viejo. Desde que existe el periodismo ha habido personas que flaqueaban las fronteras de la objetividad periodistica y la literatura. Daniel Defoe, por ejemplo. Y tantos otros. Tom Wolf siempre se quiere alzar con la autoría de todos los inventos periodísticos del último siglo, y sus ansias de protagonismo dicen mucho de él. ¿Fue su libro “El nuevo periodismo” publicado antes o después de que jimmy Breslin comenzase a publicar sus excelentes columnas de opinión trabajadas desde el lugar de los acontecimientos? Sin duda, Wolf aportó mucho a este género, los puntos suspensivos infinitos, las onomatopeyas, los gritos sin sentido y su disfraz dentro de la historia. Pero no sólo eso es nuevo periodismo. El Nuevo periodismo ha existido siempre. Este género en España no ha acabado de calar, quizá más por culpa de directivos poco arriesgados que por falta de talento. Quizá nos falte eso que en Catalunya dicen “empenta”. Por cierto, en octubre se celebra el tercer congreso internacional de nuevo periodismo en Cáceres, aunque yo no crea que pueda ir. Saludos blogueros, nos vemos pronto y, una petición, actualiza tu blog que resulta muy interesante. Besito!

  2. Hola.

    Es cierto lo que decís, aunque hay cosas que se me escapan, no controlo tanto 😛
    Para los que no podemos ir a Cáceres, o para los que quieren disfrutar más de este género, nos queda la asignatura de periodismo literario, que promete mucho.
    Nos vemos pronto, besos

  3. Rodolfo Walsh (periodista argentino) – Operación Masacre (1957)
    Realiza un trabajo de investigación sobre un fusilamiento ilegal (debería ser legal acaso?) en los basurales de José León Suárez, en el partido de San Martín, Gran Buenos Aires, Argentina, el 9 de junio de 1956, durante el gobierno de facto de la autodenominada “Revolución Libertadora”.
    Un hombre que se anima. Un hombre al que “desaparecieron” durante la dictadura militar de 1976.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s